domingo, 30 de agosto de 2009

Candaniando por el Valle de La Fueva (V)
















Hoy llega una nueva entrega de esta sección, en este caso dedicada a los bivalvos fovanos, que abundan en determinados estratos, si bien es complicado encontrarlos bien conservados.

En la primera foto se muestra a un ejemplar parcialmente conservado. Su concha es inequivalva, con recias costillas comarginales.

En la segunda imagen se aprecia una valva que presenta múltiples costillas radiales que poseen finos tubérculos y, localmente, espinas bien desarrolladas mal conservadas. Parece pertenecer a la familia carditidae.

La foto tercera corresponde a un Spondylus, con ornamentación a base de costillas radiales, algunas de las cuales poseen espinas.

En la cuarta imagen se observa una Chama, con su típica concha inequilateral e inequivalva. Presencia de costillas comarginales con borde crenulado, mal conservadas.

La quinta fotografía está dedicada a una fina valva que muestra finas estrías de crecimiento, si bien hay unas pocas estrías mucho más marcadas, indicadoras de variaciones en el habitual crecimiento de la valva.

En la última imagen se ve el exterior de un ostreido.

miércoles, 19 de agosto de 2009

El museo en la revista "Monte Perdido"





La revista Monte Perdido es una publicación informativa de la comarca de Sobrarbe. Está edita por la Sociedad Sobrarbe de Servicios, que gestiona Francisco Parra. Luisa Castillo es la coordinadora de la publicación. En el número 53, del presente verano, aparece un artículo titulado “El Museo Paleontológico de Sobrarbe” (ver las dos fotos). Agradezco a Paco y Luisa su colaboración en la divulgación del museo.


sábado, 15 de agosto de 2009

GEOSFERA en Sobrarbe








Este mes de agosto se encuentran en Sobrarbe Juan A. Cárdaba y María, de GEOSFERA http://geosfera-sgp.blogspot.com/, empresa que ofrece servicios en los ámbitos de la Geología, Paleontología y Medio Ambiente, todo ello bajo un sincero compromiso de calidad en su trabajo y respeto por el Patrimonio Natural.

Su estancia en estas tierras se debe a que están realizando un estudio encargado por el IGME (Instituto Geológico y Minero de España). Han tomado muestras en distintos puntos de la Formación Escanilla. Ahora están lavando el material recogido en los estratos para intentar encontrar restos fósiles, principalmente dentición de vertebrados, y así datar dicha Formación. En las fotos se muestra a María y Juan en pleno trabajo. Esperemos que tengan suerte y encuentren restos fósiles interesantes.

Aprovechando que trabajan cerca de Lamata, visitaron el museo el pasado domingo.