domingo, 27 de junio de 2010

Candaniando por el Alto Sobrarbe (X)

Se muestran varias fotografías con fósiles poco frecuentes en esta zona, caracterizada por su gran diversidad paleontológica.
Fragmento de costilla de sirenio



Tallo de crinoide


Pinza de crustáceo decápodo


Anélido


Serpúlido

domingo, 20 de junio de 2010

Vertebrados fósiles en la Formación Escanilla


















Arriba se muestran distintas fotografías que hacen referencia a restos fósiles de vertebrados hallados en conglomerados de la Formación Escanilla, facies continentales. Se trata principalmente de fragmentos de caparazón de tortuga. Sorprenden algunos de ellos por su gran tamaño (ver fotos segunda y tercera). Los fósiles se hallan incrustados en la roca y fueron transportados por una corriente de agua enérgica, asociados con gravas. Parece ser que una gran tormenta alteró el hábitat de las tortugas; padecieron un corto transporte. Aunque los restos están algo deteriorados, seguro que pueden aportar información científica de cierto interés.

viernes, 18 de junio de 2010

domingo, 13 de junio de 2010

Candaniando por el Alto Sobrarbe (IX)







Al igual que ocurre en otras zonas, en ésta también los foraminíferos, y más concretamente los Nummulites, son muy abundantes. En la primera fotografía se aprecian dos ejemplares de Nummulites millecaput, uno encima de otro, de varios centímetros de diámentro. En la segunda fotografía se observa una roca caliza repleta de Nummulites; en ella se ve un ejemplar de gran tamaño, en corte axial, perteneciente a la especie mencionada. En la última imagen hay un ejemplar con una singular superficie externa.

martes, 8 de junio de 2010

Salida guiada al Parque Cultural del Río Vero







El domingo 30 de mayo estuve en la salida guiada que se realizó al Parque Cultural del Río Vero, organizada desde el Geoparque de Sobrarbe, en el marco de la Semana de la Red Europea de Geoparques.

Fue muy interesante y amena la excursión, en buena medida porque la guía que nos acompañó nos explicó muy bien las pinturas y otros aspectos del entorno, de un paisaje singular. Todo ello a pesar del calor reinante y del trayecto a pie que es necesario realizar.

Vale la pena visitar los covachos y detenerse a contemplar hasta el mínimo detalle, en el recoveco más insospechado hay una pintura a la que admirar. Estas pinturas rupestres son la máxima expresión de la belleza que puede alcanzar la sencillez.

miércoles, 2 de junio de 2010

Candaniando por el Alto Sobrarbe (VIII)
















Más gasterópodos. Son habituales los moldes internos, aunque también hay ejemplares que conservan la concha. Diversidad de especies. El más llamativo es el ejemplar de la primera foto, un arqueogasterópodo bellamente ornamentado e incompleto. Los ejemplares pequeños son los que mejor conservados están.