jueves, 31 de diciembre de 2015

Agaricia, coral colonial




Agaricia, detalle
Agaricia es un género de coral colonial de gran tamaño, meandroide y unifacial, en forma de plato. Vivió en el Eoceno, en un mar tropical, a cierta profundidad, aunque dentro de la zona fótica.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Probable molusco cefalópodo ammonoideo






 
Las tres imágenes de arriba hacen referencia a un mismo fósil conservado parcialmente en forma de molde interno. Lo encontré hace muchos años en un campo de cultivo, en una terraza del Cuaternario, en la partida de monte El Lecinar, de Lamata. En su momento me hizo mucha ilusión localizarlo, más teniendo en cuenta su color verde tan especial e inusual. Digamos que fue transportado en fechas recientes desde un punto de vista geológico, hace varias decenas de miles de años. Probablemente ya había sido transportado en otra ocasión anterior, hace millones de años.
Como se puede apreciar, debido al transporte, el fósil se halla incompleto y redondeado. Seguramente que es del Mesozoico, si bien desconozco dónde hay estratos compatibles con este fósil y su composición sedimentaria. En base a la morfología que presenta, lo más probable es que se trate de un molusco cefalópodo, quizá ammonoideo.  

martes, 8 de diciembre de 2015

Campanile giganteum


Ejemplar de Campanile giganteum
Se trata de un gasterópodo gigante, de concha turriculada, con presencia de múltiples vueltas dextrógiras. Llama la atención su ornamentación a base de recias espinas. Aunque su hábitat era un mar somero, este ejemplar fue encontrado en depósitos generados en un ambiente marino profundo, en la zona centro de Sobrarbe, Luteciense (Eoceno). Sufrió transporte por una corriente de turbidez, lo que le provocó la rotura de la concha, estando incompleto en los dos extremos: abertura y ápice.
 

martes, 1 de diciembre de 2015

Huellas de alimentación (pascichnia)


 
En la imagen de arriba vemos un conjunto de huellas fósiles de alimentación, fabricadas por animales comedores de madera. Huellas muy apretadas, puesto que los animales aprovecharon al máximo la disponibilidad alimentaria.

Eoceno. Comarca de Sobrarbe, Huesca.