martes, 22 de marzo de 2016

Gasterópodos pulmonados del Holoceno


Ladera erosionada en la que ha quedado una pequeña parte sin ser afectada y que conserva el primitivo suelo

Gasterópodos pulmonados que murieron hace varios siglos, quedando enterrados en el suelo que ahora se va erosionando, viendo de nuevo la luz

 
En los montes de Sobrarbe hay laderas parcialmente erosionadas que nos proporcionan información del clima habido en siglos pasados. En la actualidad son frecuentes las laderas que fueron diseccionadas por importantes lluvias torrenciales y excepcionales que provocaron el deslizamiento de grandes masas de tierra.
En las laderas afectadas por la erosión quedan, a modo de cerros testigos, porciones que no han sido afectadas; a partir de ellas podemos imaginar y deducir el clima y paisaje que hubo en el pasado.

A veces, en los retazos de suelo sin erosionar, podemos encontrar restos biológicos y arqueológicos que nos aportan información de cuándo se produjeron las etapas acumulativas y la formación del suelo. En una ladera encontré restos de varias especies de gasterópodos pulmonados; seguramente que un especialista en este tipo de animales puede aportarnos información de interés.

lunes, 14 de marzo de 2016

Epigrafía hebraica en cerámica. Hallazgos en Sefarad

Foto 1. Fragmento de cerámica con tres caracteres hebreos.
Provincia de Madrid

 
En la página 116 del libro “Epigrafía Hebrea” (Madrid 2005), escrito por el Dr. Jordi Casanovas Miró, se habla de un fragmento de cerámica común en el que aparecen incisos tres caracteres hebreos (foto 1). Según el autor, en su momento debieron ser muy comunes los elementos de uso doméstico con indicaciones en letras hebreas, si bien la fragilidad del soporte hace difícil su conservación y hay que considerarlos raros. Tal es así que en el año 2005, de la época medieval en la Península Ibérica, sólo se conocían dos objetos de este tipo, uno localizado en la provincia de Madrid y otro aparecido durante unas excavaciones en el barrio judío de Barcelona.

En cuanto al significado de las letras hebreas en la cerámica, el Dr. Jordi Casanovas apunta a que podrían hacer referencia al propietario, al contenido de la misma o a su capacidad.

De lo dicho se deduce que es singular el hallazgo de un fragmento de cerámica con caracteres hebreos en Sobrarbe (foto 2) y tiene relevancia nacional. Para más información sobre la pieza ver: http://fosilesdesobrarbe.blogspot.com.es/2016/03/epigrafia-hebrea-en-sobrarbe-caracteres.HTML
Foto 2. Vista parcial del fragmento de cerámica con caracteres hebreos. Sobrarbe (Huesca)
 
Se me ocurre otra posibilidad respecto al significado de las letras hebreas: podría tratarse del nombre del alfarero y su lugar de residencia. Hay que tener en cuenta que antiguamente algunos alfareros sellaban sus obras (foto 3); era una manera de hacerse propaganda e incrementar las ventas. Esta misma técnica también era utilizada por otros gremios como los herreros.
Foto 3. Pichela o jarra de alfarería utilizada para medir o servir el vino. Lleva el sello del alfarero: JOSÉ TRILLO. NAVAL (HUESCA)
 
El estudio de la pieza hallada en Sobrarbe, por parte de un especialista en epigrafía hebrea medieval, seguro que puede aportar información que clarifique el asunto.

lunes, 7 de marzo de 2016

Epigrafía hebrea en Sobrarbe. Caracteres de escritura en un fragmento de cerámica

Vista general del fragmento de cerámica, cara superior


Cara inferior del fragmento de cerámica

Vista lateral

Otra vista lateral. Se observan viejas fracturas cicatrizadas
Sección transversal. Vieja rotura cicatrizada


La otra sección transversal, con escoriación moderna. Observar la diferencia de color entre el corte fresco y el cicatrizado

Hace ya un tiempo encontré el fragmento de cerámica que aparece en las fotografías de arriba. Se hallaba dentro de los límites del antiguo monte de Monclús, que en época medieval englobaba el castillo de Monclús y las localidades de Monclús, Mediano, Arasanz y Plampalacios. Los residentes en estos pueblos eran vecinos de Monclús y pagaban solidariamente entre ellos los múltiples impuestos a los que estaban obligados.

Pues bien, esta pieza con epigrafía hebrea la hallé en la margen derecha del río Cinca, en una marguin de un antiguo campo de cultivo. Las aguas del pantano se encargaron de ir erosionando el terreno, saliendo a la luz la pieza en cuestión. Hay que recordar que un objeto de cerámica sin aplicación de barniz y a la intemperie no es capaz de resistir ni siquiera 100 años sin sufrir una clara erosión.

Fue una gran casualidad encontrar este fragmento de cerámica puesto que no estaba en un contexto arqueológico; habría que considerarlo un hallazgo aislado que probablemente llegó al campo de cultivo transportado junto al fiemo. El objeto se debió romper en la vivienda y de allí iría a parar a la femera.

Características del fragmento de cerámica. Cuando lo encontré estaba semienterrado y me sorprendieron los caracteres que llevaba impresos. Al estar tanto tiempo sometido al agua, se encontraba en un estado muy delicado, de modo que esperé a que estuviera bien seco y luego lo lavé con agua suave bajo el grifo, sin utilizar ningún tipo de cepillo que lo habría deteriorado, es por ello que hoy en día aún presenta un poco de barro que contribuye a poder leer mejor los caracteres.

En teoría, las probabilidades de encontrar un fragmento de cerámica de estas características en Sobrarbe eran casi nulas, puesto que en la antigua Sefarad son muy raras las inscripciones hebreas en cerámica. Además es una cerámica aislada. A veces he pensado que tanta casualidad no es posible…

El fragmento de cerámica parece corresponder a un asa parcialmente conservada, con rotura cicatrizada en los dos extremos, lo que nos informa que se rompió hace muchos años. Tiene una dimensión máxima de 60,5 milímetros y una anchura de 32 milímetros. Cerámica gris oscura en superficie, y clara en corte fresco, realizada a torno, observándose las rayas. Por sus características externas podemos encasillarla como cerámica de cronología medieval, si bien la pasta es fina y en corte fresco (unos pocos milímetros) no se observa desgrasante; es una pasta diferente a otras cerámicas del entorno, lo que hace suponer que no fue fabricada en la zona. En el monte de Lamata encontré un fragmento informe con pasta similar que también estaba fuera de contexto.  

El aspecto externo general del trozo de cerámica con epigrafía hebrea es muy similar a otros fragmentos de cerámica medievales

La inscripción hebrea parece estar incompleta en uno de los dos extremos, aunque no es seguro. Se halla un poco erosionada la parte que estuvo más tiempo a la intemperie, sin afectar seriamente a los caracteres de escritura.

He mirado en Internet qué hay en España en lo referente a epigrafía hebrea y he comprobado que la morfología de los caracteres hebreos ha ido variando a lo largo de los siglos. Los caracteres más parecidos a los que vemos en la cerámica son los que se encuentran en una lápida hebrea hallada en Béjar (Salamanca), datada por los expertos como de finales del siglo XIII. En el Museo Arqueológico de Sevilla hay un sello que también presenta algunos caracteres con morfología similar, en este caso datado como del siglo XIV.
Dibujo con los caracteres hebreos que aparecen en el fragmento de cerámica hallado en Sobrarbe
 
Dibujo con los caracteres de la lápida hebrea de Béjar (Salamanca), finales del siglo XIII


Sello de Abraham bar Sa´adiá. Museo Arqueológico de Sevilla, siglo XIV



En definitiva, hasta que algún experto en el tema se atreva a dar su opinión, me inclino a pensar que la cerámica con caracteres de escritura hebreos, hallada en Sobrarbe, es asignable al siglo XIII, ligada a la actividad de los judíos que vivieron en el antiguo término de Monclús.
La intriga sigue, sobre todo porque falta por descifrar el significado que encierran estos caracteres de escritura.