domingo, 22 de noviembre de 2009

Cursos de Formación 2009 del Geoparque. Geología y Patrimonio Geológico






Hoy ha finalizado con éxito el curso de geología organizado desde el Geoparque de Sobrarbe. Hubo un primer turno del 12 al 15 de noviembre y un segundo turno del 19 al 22, con mucha gente interesada en estos temas.

El jueves 19 Ruth Soto explicó de forma amena diversos aspectos básicos relacionados principalmente con la estratigrafía, tectónica y geomorfología, todo ello aplicado a la geología de Sobrarbe. Me gustó especialmente cómo explicó el anticlinal de Olsón, es el arte de explicar de forma sencilla algo que es complicado de entender: la presencia de un anticlinal debajo de un sinclinal.

El viernes 20, lamentablemente, no pude asistir a la conferencia impartida por Luis Carcavilla. Aún me ha penado más después de escuchar los comentarios de los que sí pudieron ir. Me dijeron que había sido muy interesante, que les había gustado mucho, que Luis es un gran comunicador. Se pudieron ver distintos ejemplos de zonas con gran interés en cuanto al patrimonio geológico. Se habló del estudio del patrimonio geológico, lugares de importancia geológica, legislación, conservación, divulgación, geodiversidad etc.

Ayer sábado y hoy domingo se han realizado dos excursiones guiadas por José María Samsó, experto geólogo, gran conocedor del Pirineo. Entre los dos días nos ha explicado de forma comprensible la compleja geología de la zona, englobada en el ámbito pirenaico. Las excursiones han permitido tener una idea general de cómo ha sido la evolución geológica de la zona: las rocas antiguas, los mantos de cabalgamiento, fallas, turbiditas, anticlinal de Boltaña, relleno molásico de la cuenca Sur-Pirenaica, materiales continentales, modelado glaciar, terrazas fluviales etc. Muestra de lo interesantes que han sido estas excursiones es el gran número de preguntas por parte de los asistentes.

En resumen, un curso que ha tenido un balance muy positivo y además ha servido para aprender de geología en un marco incomparable como es el Geoparque de Sobrarbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario