miércoles, 27 de octubre de 2010

Recorrido geológico a lo largo del río Cinca



DESDE MONZÓN HE RECIBIDO LA FOTOGRAFÍA DE ARRIBA Y EL TEXTO QUE VIENE A CONTINUACIÓN (gracias):

Los alumnos de biología y geología, de primero de bachillerato del colegio Salesiano Sto. Domingo Savio de Monzón, hemos realizado un recorrido a lo largo del río Cinca para estudiar la Geología de esta parte del Altoaragón.


Salimos de Monzón guiados por nuestro profesor en un microbús a las 8 de la mañana con mucho sueño por el madrugón y bastante frío, pero con ganas de pasar un día divertido y observar en el campo muchas de las cosas que habíamos estudiado en la clase de geología.


Fue un día muy intenso, con numerosas paradas por el camino, para contemplar y estudiar la geología del terreno: La vista del río Cinca y de Monzón amaneciendo desde la terraza fluvial de la Monsanto; las areniscas y arcillas plegadas de Castejón del Puente; los yesos del Anticlinal de Barbastro; la desembocadura del Ésera en el congosto de Olvena, con la discordancia angular y los cabalgamientos de la Sierra de la Carrodilla vistos desde el mirador de Enate; Las calizas y conglomerados más arriba del Grado; las calizas con foraminíferos de Abizanda; los sedimentos fluviales de Escanilla, los depósitos deltaicos con numerosos fósiles marinos del entorno del Mesón de Ligüerre; Los anticlinales de Mediano y de Boltaña; las margas marinas profundamente acarcavadas de Morillo de Tou, Las turbiditas y canales marinos de Ainsa, con el centro de interpretación del Geoparque de Sobrarbe y la exposición fotográfica temporal sobre la evolución de los glaciares pirenaicos; el río Cinca trenzado cerca de Labuerda, los cabalgamientos de la Peña Montañesa y Castillo Mayor y el Anticlinal de Añisclo, cortado por su cañón; el Congosto de las Devotas; las rocas del Permotrías y los granitos de Bielsa; las rocas metamórficas más antiguas del recorrido (esquistos del Ordovícico), cerca del túnel de Bielsa; los valles glaciares de Barrosa, Pineta y La Larri; y ya de vuelta el museo Paleontológico de la Mata con su gran colección de fósiles marinos de Sobrarbe.


El día estuvo despejado hasta llegar a Laspuña. La noche anterior había nevado en las montañas y soplaba un viento no muy fuerte pero frío. Ya en Pineta comenzó a nevar y, aunque algunos estábamos cansados, realizamos una ligera caminata por el terreno del Parque Nacional hasta el puente de las cascadas, todavía afectado por el alud que cayó la pasada primavera. La nieve se comenzó a acumular en algunas zonas y entre risas nos tiramos algunas bolas de nieve. De vuelta, cansados y con frío, nos subimos al autobús en dirección a la última parada, el museo paleontológico de Lamata.


Llegamos a Monzón cerca de las nueve y media de la noche, muy cansados pero satisfechos por haber pasado un día juntos, contemplando esos paisajes tan chulos y aprendiendo muchas cosas de Geología.


Agradecemos a los que nos atendieron en el centro del Geoparque y el museo de Lamata, a nuestro profesor y al conductor del autobús por su amabilidad, esfuerzo y paciencia.

Una experiencia que, de verdad, vale la pena.
Alumnos de Biología y Geología de 1º Bach. Colegio Salesiano Sto. Domingo Savio. Monzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario