Menorah, conservada de forma parcial. Museo Paleontológico de Sobrarbe |
Hoy
doy a conocer la primera evidencia arqueológica de la cultura judía en
Sobrarbe. Se trata de una piedra que presenta grabados por una cara. Antes de
hablar de la piedra en cuestión, considero necesario hacer una pequeña introducción,
ponernos en contexto; es necesario saber cuándo hubo judíos en Sobrarbe y
qué es una menorah.
Presencia de judíos en Sobrarbe
La
dispersión o diáspora de los judíos por todo el ámbito mediterráneo se
relaciona con dos hechos: la destrucción de Jerusalén en el año 70 después de
Cristo y la represión contra ellos llevada a cabo en el año 135.
No
se sabe si en Sobrarbe hubo judíos entre los siglos I y XI. Sí hay constancia
documental de una aljama judía en Monclús, al menos desde el siglo XII hasta
mediados del siglo XIV. Se estima que en Monclús hubo una población judía que
rondaría las 100-150 personas. El Concejo o “municipio” de Monclús-Montclús englobaba
las localidades de Monclús, Mediano, Plampalacios y Arasanz. En la “villa” de
Monclús la población judía quizá fuera mayoritaria hasta el año 1320, momento
de la masacre que supuso el principio del fin de la aljama judía. En el último tercio
del siglo XV el núcleo de Monclús estaba deshabitado, siendo Mediano la capital
del concejo, en un principio considerado aldea, aunque luego pasó a ostentar la
capitalidad.
En
Aínsa hubo otra pequeña comunidad judía desde mediados del siglo XIV hasta el
primer tercio del siglo XV.
¿Qué es una menorah?
Una
menorah es un candelabro de siete brazos. Se trata de uno de los principales
símbolos judíos, muy antiguo. Parece tratarse del símbolo de la palabra de
Dios, de la iluminación espiritual, de la Verdad; todo ello unido al número
siete y sus connotaciones. A lo largo de los siglos ha habido múltiples
diseños.
Menorah de Andriake Foto: ver bibliografía |
Un resto de menorah en Sobrarbe (ver primera foto del artículo)
Se
trata de una piedra, arenisca calcárea, un poco deteriorada por el paso del
tiempo. La piedra en cuestión presenta ornamentación en una cara, grabada de
forma sencilla, esquemática y rústica. Lo que se observa es una parte de la
composición primitiva, un fragmento, por lo que es necesario interpretar e
imaginar, con el consiguiente riesgo de equivocación. Posiblemente se trate de
un fragmento de placa de sepultura.
En
posición central se halla representado esquemáticamente el candelabro o
menorah, viéndose 5 de los 7 brazos que debió tener todo el conjunto. Los
brazos son más rectilíneos de lo que es habitual en otras representaciones
parecidas. Base ausente. Tallo o tronco recto, sin ornamentos, acompañado a
ambos lados por sendas espirales levógiras (una de ellas de mayor tamaño) lo que
confiere singularidad a esta representación. Una espiral está asociada a dos
trazos difíciles de interpretar por estar la pieza incompleta. Estos trazos
incrementan la asimetría del conjunto.
Interpretación de la Menorah
sobrarbesa.
Mirando
en Internet las distintas publicaciones y páginas que hay sobre el tema, puedo
afirmar que la presencia de espirales o “scrolls” asociadas a la menorah no es
nada habitual, porcentaje inferior al 5%. En Turquía, en la antigua Asia Menor
o Anatolia, es donde se concentran este tipo de representaciones.
La
menorah de Sobrarbe, atendiendo a la historia de la zona, parece ser de los
siglos XII-XIV, si bien no es seguro. En simbología, las espirales levógiras se
asocian a la destrucción, a la muerte, apropiado para una estela funeraria. No
está claro que el autor elaborara las espirales pensando en esto, más bien
parece que imitaba, dentro de sus limitadas posibilidades, otra menorah de mayor calidad
que estaría en la sinagoga.
Surge
una cuestión intrigante. Cabe la posibilidad que los judíos de Sobrarbe
estuvieran relacionados culturalmente con los judíos de Asia Menor. En este
caso los judíos de Sobrarbe provendrían de Turquía.
Es posible que las espirales sean heredadas de la cultura autóctona local,
con antecedentes celtas. En este caso se habría dado una convergencia
morfológica con las expresiones artísticas de Asia Menor, sin relación directa entre ambas.
Puede ser que ambas expresiones artísticas judías: las de Sobrarbe y Asia Menor,
tengan un origen en la cultura indoeuropea, y las espirales no deriven de la
representación de los rollos de la Torá, que sería otra posibilidad.
En
definitiva, las espirales levógiras asociadas a la menorah de Sobrarbe dan al
conjunto un toque de singularidad, quizá único en la cultura judía
BIBLIOGRAFÍA
Gracias, Jesús, por darnos a conocer este nuevo hallazgo que nos descubre y da a conocer un poco más la historia de nuestros antepasado por estas queridas tierras del Sobrarbe.
ResponderEliminarMª Pilar, gracias por tu comentario.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy interesante tu hallazgo y la didáctica divulgación de tu investigación. Enhorabuena.
ResponderEliminar¡GRACIAS!
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