miércoles, 18 de marzo de 2009

Formas geológicas curiosas en Arcusa y Santa María La Nuez




El domingo pasado, gracias a Rosa y José María, el director del museo de Bielsa, pude ver en el campo dos formas geológicas curiosas e interesantes.

En el caso de Arcusa, se trata de una forma tronco-cónica alargada (foto 1), de longitud métrica, con ligero arqueamiento. En la foto primera parece más bien cilíndrica debido a la posición desde donde está realizada la foto (el lado delgado es el más cercano). Esta forma se halla cuarteada por la erosión y su superficie externa no es homogénea. Carece de estructura interna. Está sobre un estrato margoso y destaca debido a que posee mayor compactación. La erosión diferencial ha logrado que resalte. Desconozco cómo se generó.

En Santa María La Nuez la forma geológica parece ser cilíndrica y se dispone perpendicular a la superficie de estratificación. In situ queda la huella dejada por dicha forma (foto segunda). Por las inmediaciones se ven rodajas, fragmentos, que pertenecieron a formas geológicas similares. En este caso sí existe estructura interna y se aprecia un círculo central (ver tercera foto). Podríamos estar ante un icnofósil, si bien habría que analizarlo con detenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario