miércoles, 14 de julio de 2010

Histórica campaña de excavación paleontológica




A iniciativa del Centro de Estudios de Sobrarbe y con la colaboración económica del Geoparque de Sobrarbe se ha desarrollado una nueva campaña de excavación paleontológica en la Cuenca del Susía, llevada a cabo entre los días 7 y 13 de este mes.

Investigadores del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza e IUCA (José Manuel Gasca, Miguel Moreno, Penélope Cruzado) y de la UPV (Ana Berreteaga), bajo la dirección de la Doctora en Paleontología Ainara Badiola, han realizado la excavación en un yacimiento del Eoceno. Es de destacar su magnífico trabajo, de sol a sol, en unas condiciones muy duras, bajo un intenso calor.

Los trabajos de campo fueron autorizados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón (DGA) y por el propietario del terreno.

En el yacimiento se han recolectado múltiples huesos, principalmente de sirenios, incluso puede ser que un ejemplar esté casi entero. Se trata del mejor yacimiento de sirenios del Eoceno de la Península Ibérica y quizá de Europa Occidental. Posiblemente se pueda describir una nueva especie fósil, con todo lo que ello implica. Los sirenios son mamíferos herbívoros acuáticos.

Personalmente, es una gran satisfacción los resultados obtenidos. Me alegro por esta tierra, Sobrarbe, y también por las personas que han intervenido en la excavación porque han visto recompensado tanto esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario