miércoles, 16 de septiembre de 2009

Actuación arqueológica a instancia del CES







Hoy ha finalizado una nueva campaña de excavaciones arqueológicas realizadas a instancia del Centro de Estudios de Sobrarbe (CES). Esta vez el CES no ha recibido la línea de financiación habitual y ha tenido que hacerse cargo de todos los gastos.

Es de destacar la cesión de dos toldos por parte del ayuntamiento de Aínsa, lo que ha posibilitado tapar las áreas de trabajo en los momentos en que se ha registrado precipitaciones.

El arqueólogo Javier Rey ha dirigido el grupo de personas que ha intervenido en la excavación del yacimiento, todas ellas con larga experiencia en este tema. También han ayudado voluntarios de la zona.

El yacimiento sobre el que se ha actuado es el denominado “Yermos del Cementerio”, ubicado junto a la carretera A-138, al sur de Camporrotuno. En este yacimiento ya se intervino en la primavera pasada, ver: http://fosilesdesobrarbe.blogspot.com/2009/04/finaliza-la-excavacion-arqueologica.html. Lo que se ha hecho ahora es finalizar la excavación en los dos círculos en los que se excavó la vez pasada y también se ha limpiado el entorno, lo que ha propiciado el descubrimiento de tres nuevos círculos de piedras, con lo que se eleva a seis el número total de círculos localizados.

En los dos círculos excavados se han encontrado abundantes restos de carbón y múltiples esquirlas de huesos humanos. Un círculo ha aportado diversos huesos incompletos de varios centímetros de longitud y también un trozo grande de cráneo humano. Ahora queda por realizar el correspondiente informe arqueológico.

Hoy se han terminado de acondicionar los círculos de piedras y con ello se da por finalizada la campaña y las actuaciones en este yacimiento.

5 comentarios:

  1. Me alegra mucho que la intervención de Javier y su equipo haya sido fructuosa. No hablas de ajuares, por lo que intuyo que, como en la mayoría de los casos, es escaso o nulo.

    Yo, por mi parte este año solo me he dedicado a prospeccionar la parte superior del Valle del Ara, y a conocer mejor el lugar, cosa que necesitaba. He descubierto y he catalogado casi una treintena de círculos. Ahora como, muy bien dices hay que elaborar la memoria.

    Un beso.

    A.O.

    ResponderEliminar
  2. Hola Margot. No han salido ajuares.

    Me alegra que te haya ido bien por el valle de Bujaruelo y aledaños. Sorprende la gran cantidad de círculos que hay por esa zona. Es de agradecer tu buen trabajo, más si se tiene en cuenta que no cobras nada por ello.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aun existe el altruismo, y ya sabes yo soy algo soñadora ;). En fin, es algo que hago con mucho gusto, sabes muy bien que aprecio esa Tierra tuya, lo malo es que mi trabajo me ocupa demasiado tiempo y estoy algo lejos, así que, solo quedan los fines de semana y las vacaciones.

    Siento lo de los ajuares, porque siempre son de ayuda al investigador.

    Sí, realmente podríamos hablar de un Valle funerario... Y, ha sido un placer el poder hablar con los pastores, ellos me han enseñado los nombres de los lugares, esos que no salen en los mapas.

    Otro beso, para ti.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vicky. Como los círculos de piedra los hicieron personas de la prehistoria, no tenemos documentación que nos informe de sus pensamientos y de su visión del mundo. Por tanto, lo que hay son hipótesis del significado de los círculos de piedras, pero nada definitivo al respecto; al menos eso es lo que me parece. Si alguien sabe más sobre el asunto, puede dar su opinión.

    ResponderEliminar