martes, 20 de mayo de 2014

Sondeo geológico en Mondot





Vista parcial de la CAJA 106.       145,90 metros de profundidad.

 
Hoy he visitado el sondeo geológico que se está realizando muy cerca de la localidad de Mondot, en la cuenca del río Susía. Me ha atendido amablemente Pau Arbués y me ha explicado en qué consistía la investigación que realizaban. La iniciativa de la actuación parte de la Universidad de Barcelona y colabora la Universidad de Berlín.
Mediante el sondeo consiguen la extracción de testigo continuo, de unos 102 mm de diámetro, obteniendo lo que podríamos llamar una columna estratigráfica perfecta. Llevan perforados del orden de 150 metros de profundidad y esperan llegar a los 190, con lo que obtendrán información de unos 500.000 años de historia geológica en la zona. Los estratos perforados son del Luteciense (Eoceno), del “delta de Sobrarbe”, en el suroeste de la Cuenca de Aínsa. Como se esperaba, al ir ganando metros en profundidad, cada vez se encuentran con estratos más antiguos y generados a mayor profundidad en el mar que hubo en la zona.
A partir de los testigos se pueden hacer diversos estudios: estratigráficos, sedimentológicos, paleontológicos… Parece ser que dará mucho de sí el material recolectado y quizá necesiten años para poder obtener toda la información. En un futuro hasta se podría realizar un centro para albergar los testigos y divulgar los resultados de la investigación.
Tienen proyectado otro sondeo similar en la zona de Guaso, para el estudio de depósitos turbidíticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario