miércoles, 6 de enero de 2016

Terra sigillata


 
La Terra sigillata o cerámica sellada, siglos I a.C. a V d.C., es un tipo de cerámica de cronología romana, muy fina y de lujo, con un característico acabado de color rojo o anaranjado brillante propiciado por el barniz antiadherente aplicado. Hay varios tipos de terra sigillata: hispánica, itálica, gálica y africana. La decoración utilizada fue variando con el tiempo. También era diferente en cada territorio. Ello permite obtener su datación y procedencia de forma más precisa.
En Sobrarbe el poblamiento romano fue de mayor entidad a lo que en la actualidad creen los arqueólogos. La explotación agrícola del territorio era más extensa que en el presente. Hubo poblamientos alejados de las grandes vías de comunicación; es posible encontrar pequeños fragmentos de Terra sigillata en lugares remotos, un ejemplo de ello es el que aparece en la imagen de arriba.

2 comentarios:

  1. D. Jesús:
    Mucho le agradecería me confirmara que los restos romanos que se conservan en el Museo han sido hallados en el ámbito geográfico del Sobrarbe o son producto de donaciones de coleccionistas de otras áreas geográficas.
    Atentamente,
    Francisco Javier Martín
    montealeku@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes, Francisco Javier. Le confirmo que todos los restos arqueológicos que hay en el Museo han sido hallados en la comarca de Sobrarbe. Salvo casos aislados, la colección es el resultado de mis andanzas por el territorio citado.

    ResponderEliminar