martes, 10 de abril de 2018

Sobrarbesiren cardieli

Sobrarbesiren cardieli es un nuevo género y especie de sirenio o “vaca marina”, localizado en el yacimiento CS41, comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca. Ha sido descrito por paleontólogos del grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, encabezados por Ester Díaz Berenguer, junto con Ainara Badiola de la Universidad del País Vasco. Mi agradecimiento hacia ellos, tanto por su gran trabajo de investigación como por el nombre elegido para este sirenio.

Descubrí del yacimiento paleontológico CS41 el día 10 de agosto del año 1997.  Encontré diversos restos óseos: escápula, húmero, ulna, costillas llamativas y gruesas... todo bastante fracturado. En aquellos momentos desconocía a qué tipo de animal podrían pertenecer estos huesos fósiles.
Costillas de Sobrarbesiren cardieli, yacimiento S3, Museo Paleontológico de Sobrarbe

Escápula, húmero y ulna de Sobrarbesiren cardieli,
yacimiento CS41,
Museo Paleontológico de Sobrarbe
 
No eran los primeros restos que encontraba de este tipo de animales. Con anterioridad, el 27/IV/1996, había visto gran cantidad de costillas con idénticas características en el yacimiento S3.

Fue el 28/XII/2008 cuando contacté por email con Ainara Badiola, especialista en mamíferos del Eoceno, en aquellos momentos integrante del grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza. Le informé de la existencia de vertebrados fósiles en la comarca de Sobrarbe, expuestos en el recién terminado Museo Paleontológico de Sobrarbe.

El sábado 24/I/2009 visitaron el museo Ainara Badiola y Diana Ramón (no recuerdo si estaba o no Raquel Rabal). Les pareció muy interesante la colección; me preguntó Ainara si sería posible ver algunos yacimientos, le contesté que sí.

El sábado 14/II/2009, en el Museo Paleontológico de Sobrarbe, recibí la visita de Ainara Badiola, José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca. Me comunicaron que las costillas gruesas pertenecían a un sirenio, explicándome sus características principales. Fuimos a ver varios yacimientos,  entre ellos CS41. El resto de la historia es conocida, sucediéndose varias campañas de excavación promovidas por el grupo Aragosaurus. Luego tendrían que afrontar la laboriosa tarea de la preparación e investigación de los restos obtenidos en las distintas campañas, hasta culminar (de momento) con la reciente publicación en una prestigiosa revista científica, describiendo un nuevo género y especie de sirenio.

Para más información, consultar en estos enlaces:



 

 
 
 
Esqueleto de Sobrarbesiren cardieli.
En oscuro, las piezas recuperadas y estudiadas

Recreación realizada por Rosa Alonso, recortada
 

4 comentarios:

  1. Aunque otras personas lo hayan estudiado el mérito inicial es tuyo y por eso lleva tu nombre. maravilloso trabajo el tuyo que difunde Sobrarbe. FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico Jesús, gran ejemplo para unos y otros

    ResponderEliminar