jueves, 23 de abril de 2009

El bifaz de Sarrato Lo Moro



Un bifaz es una herramienta típica del Paleolítico inferior, con una antigüedad que supera los 100.000 años. Se trata de un útil lítico grande, tallado toscamente por ambas caras; para su fabricación fue necesario dar golpes precisos con otras piedras. Su uso era muy variado: partir huesos, cortar pieles etc.

En el monte de Lamata, dentro de la cuenca del Susía, hallé en un campo de cultivo un hacha bifaz realizado en cuarcita.

El campo en cuestión se denomina en la actualidad San Pedro, porque allí hay una cruz dedicada a este Santo. También recibía el nombre de Tozal del Mesón puesto que es un terreno elevado emplazado al sur del Mesón de Romeo o de Lamata, deshabitado en la segunda mitad del siglo XIX, en la actualidad en ruinas.

En el libro de las centenas de Escanilla y Lamata, del s.XVI, conservado en una casa de Escanilla, aparecen todos los campos de los dos pueblos, con su valor económico y linderos. En él hay un topónimo curioso: Sarrato lo Moro. La descripción de las tierras, realizada en dicho libro sigue habitualmente un orden geográfico y Sarrato lo Moro es mencionado entre Vizcortué y Los Paulones (ambos existentes en nuestros días). El actual San Pedro se encuentra al lado de estos dos puntos. Además, en otra parte del libro dice: .... Sarrato Lo Moro que baja a Vizcortué, lo que confirma que Sarrato lo Moro sería un punto elevado cerca de Vizcortué, algo que encaja con el actual San Pedro.

La finca de San Pedro es, desde un punto de vista geográfico, una terraza muy antigua del Susía, una elevación alargada, a modo de loma, y encaja a la perfección con lo que se entiende por un Sarrato. Es un lugar de gran amplitud visual. Es probable que aquí se hicieran rituales paganos y hubiera algún monumento funerario; de ahí que se construyera una cruz cuya finalidad era cristianizar este punto. Moro alude a una construcción hace siglos desaparecida. En el pasado, todo lo que les parecía muy antiguo lo achacaban a los moros.

El hacha bifaz de Sarrato Lo Moro supone la evidencia más antigua hasta ahora conocida de la presencia de humanos en Sobrarbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario