miércoles, 2 de febrero de 2022

Una piedra horadada y pulimentada, en el Museo Paleontológico de Sobrarbe, Lamata (Huesca)

 

El Museo Paleontológico de Sobrarbe está ubicado en la localidad de Lamata, municipio de Abizanda, construido entre los años 2007 y 2008, sobre los restos que quedaban de Casa Román, incorporando al nuevo edificio las bodegas y lagar de la primitiva casa. El inmueble original, ya documentado en el siglo XV, se derrumbó hace más de medio siglo. Entre sus ruinas encontré, en el año 2006, la piedra de la que ahora hablaré.


Características de la piedra horadada y pulimentada

La piedra en cuestión está incompleta, falta casi la mitad, aunque por simetría podemos deducir su morfología original. Se trata, en origen, de un objeto elipsoide y pulimentado, elaborado en cuarcita; sus tres dimensiones ortogonales principales son, aproximadamente: 160 mm, 130 mm, 76 mm.

Posee un orificio central que atraviesa la pieza, de forma bicónica, como dos embudos unidos por su parte más estrecha, la cual tiene unos 15 mm de diámetro mínimo en el eje menor. El orificio central es pequeño, algo que le aporta singularidad.

La piedra horadada en la actualidad, conservada de forma parcial, 
expuesta en el museo


¿Qué antigüedad tiene?

Lo primero que uno piensa es que la pieza no es muy antigua, puesto que se ha encontrado en una casa cuyo origen es medieval. Esta deducción no es acertada, porque los residentes en la casa la pudieron encontrar en el monte, llamarles la atención y llevarla a su domicilio. Por otro lado, en varios muros del pueblo de Lamata era posible ver restos de molinos de tipo barquiforme, reubicados, reaprovechados. También, en un yacimiento ibérico, encontré un singular resto fósil de gasterópodo de hace millones de años. Los humanos, en tiempos pasados, llevaban a su casa piedras que encontraban por el monte, bien porque eran curiosas o porque tenían utilidad.

Por tanto, para intentar saber su antigüedad, hay que ver si en otros lugares del mundo se han encontrado piedras similares. Consultando en Internet, se deduce que este tipo de piedras horadadas se ha recolectado en diversos países: Perú, Bolivia, Chile, Islandia, etc., siendo Suramérica la zona del mundo donde más abundan, en especial en Chile, algunas asociadas a enterramientos, aunque la mayor parte aparecen en campos de cultivo, fuera de contexto arqueológico.

En la región de Valparaíso se han encontrado asociadas a enterramientos de cazadores-recolectores, período Arcaico, de hace unos 10.000 años. Según algunos autores, el origen de muchas de estas piedras se remonta a unos 3.000 años antes de Cristo, desarrolladas por la "Cultura de las Piedras Horadadas" que eran cazadores-recolectores, con conocimientos en alfarería y que practicaban una agricultura primitiva. Parece ser que en Suramérica fueron realizadas en un amplio periodo de tiempo.

En Sobrarbe, este tipo de herramienta pulimentada encaja bien con el momento en que se fabricaban útiles pulimentados, principalmente hachas, a partir de rocas de gran dureza; hablamos del Neolítico, de 8.000 a 4.500 años de antigüedad, aunque también aparecen en yacimientos de la Edad del Bronce, incluso Edad del Hierro, si bien en éstas últimas etapas no tengo claro si se fabricaban o, simplemente, se reutilizaban.


¿Cómo se fabricó?

Fue una fabricación artesana, manual, y que requirió mucho tiempo y paciencia. Quizá, mediante golpes certeros, con una piedra de gran dureza, se le acabó dando la forma deseada. Después debió ser alisada y pulida con una piedra como lija, también con arena. Por otro lado, existe la posibilidad de que el contorno de la piedra hubiera sido fabricado de forma natural, a modo de canto rodado, bien recolectada en un río actual o en conglomerados del Eoceno u Oligoceno.

El trabajo de la perforación debió ser de enorme dedicación y cuidado; pudo iniciarse girando constantemente un hueso o una madera dura, del mismo modo que se usaban para encender fuego, pero untada en arena abrasiva para lograr moler pacientemente la roca. Todo son suposiciones. La realidad es que su fabricación requirió mucho esfuerzo, por lo que se deduce que fue un útil importante para los que lo realizaron.

Reconstrucción que muestra la piedra horadada en su estado original


¿Para qué se usó?

En Suramérica, en Chile, hay muchas formas diferentes de piedras horadadas, también los tamaños son variados, así como la litología, y dimensiones del orificio central. No se sabe qué funcionalidad original se le asignó a estas piedras, aunque se cree que fue una herramienta multifunción. Son variadas las utilidades posibles: martillo para moler granos, arma de caza, arma de guerra, rompedor de huesos de los animales cazados, tortera en huso de hilar, herramienta agrícola, pesa para la pesca, ancla para pequeñas embarcaciones, herramienta para encender fuego, amuleto para proporcionar fertilidad, objeto mágico usado por adivinadores…

Lo que parece evidente es que si hubo objetos de diferentes formas, dimensiones y acabados es porque se les asignó distintos usos, a no ser que su uso fuera mágico, entonces estos datos tendrían poca relevancia.

En los siglos XVI-XVIII, en Suramérica, las piedras horadadas fueron reutilizadas como piedras de morteros, pesas o lastres, armas de guerra, usos mágicos…, también como ornamento en las casas.

La piedra que nos ocupa, encontrada en Lamata, dada sus características de dureza, aspecto y tamaño del orificio central, habría que descartar algunos usos, quedando como posibles:

·      Objeto mágico para propiciar la fertilidad.

·      Martillo multifunción

La realidad es que la piedra horadada nos genera muchas dudas y preguntas, sin certezas. Lo que está claro es que se trata de una pieza singular, cuyo sitio más adecuado es un museo, a disposición de investigadores y visitantes.

 Artículo publicado en la revista Treserols, número 19, 2021, páginas 41-42

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario