lunes, 8 de junio de 2009

Candaniando por la Ribera de Fiscal (I)







Ayer hice mi primera excursión paleontológica por la Ribera de Fiscal. En este sector de Sobrarbe abundan las facies flysch, con abundancia de margas y areniscas calcáreas poco propicias para la presencia de otros fósiles que no sean huellas de la actividad de los animales. No obstante, también hay estratos generados en otros ambientes sedimentarios que contienen más diversidad de fósiles, generalmente de tamaño pequeño.

Estuve viendo unos estratos que posiblemente sean de prodelta. En ellos abundan especialmente los Nummulites, con sus típicas morfologías lenticulares. Además de foraminíferos, también hay bivalvos, gasterópodos, escafópodos, corales y escasos restos de serpúlidos y erizos de mar.


En esta primera entrega se muestran tres fotografías de foraminíferos.

En la primera foto se aprecian muchos Nummulites, habiendo uno que se ve en sección ecuatorial, con las cámaras bien marcadas.

En la segunda hay un Nummulites con un bollo o algo parecido; presenta una pronunciada depresión semiesférica descentrada que hasta ahora no había observado en otros yacimientos. Ayer vi varios ejemplares que tienen esta anomalía.

En la última imagen se observa una pequeña Operculina que está soldada a un Nummulites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario