domingo, 12 de julio de 2009

Candaniando por el Valle de La Fueva (I)











Hoy por la mañana he visitado un yacimiento de invertebrados fósiles, sito en el Valle de La Fueva. En este lugar ya había estado una vez, hace unos cuantos años. El día no ha sido apropiado puesto que hace mucho calor y se anda con algo de dificultad. El sur de Sobrarbe es muy cálido en verano, es mejor efectuar las excursiones en otras estaciones.

He realizado más de un centenar de fotos. He visto gran variedad de fósiles: bivalvos, corales, crustáceos, equinodermos, foraminíferos, icnofósiles y gasterópodos. Todos ellos son del Eoceno marino, posiblemente Luteciense. También había fósiles en cantos rodados, algunos del Cretácico.

En esta primera entrega muestro los equínidos o erizos de mar (hacer clic sobre la imagen para verla más grande). Son escasos, sólo los he visto en un estrato, en el último que he inspeccionado. Además de poco abundantes, se encuentran mal conservados.

En la primera imagen se aprecia un retazo de erizo, posiblemente un Echinolampas.

En la segunda foto aparece un erizo más pequeño que el anterior. Por sus características parece ser un Conoclypus.

En la tercera foto se observa la región oral de un equínido deformado, afín a los Ditremaster.

En la última imagen se muestra el molde interno de un equínido de tamaño grande. Es muy complicado determinar el género en estas condiciones. Por su morfología recuerda a Linthia.

2 comentarios:

  1. No se te resiste ningún rincón de la comarca... espero que el libro siga con paso firme. Ya avisarás si hay novedad.
    Que pases muy buen verano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ánchel. La verdad es que aún me quedan muchos sitios en los que no he estado nunca. Sobrarbe es un territorio muy amplio.

    El libro está en maquetación, ya he corregido las dos terceras partes y queda que me envíen la última. Te mantendré informado.

    Espero que también tú disfrutes de unas merecidas vacaciones.

    ResponderEliminar