domingo, 30 de agosto de 2009

Candaniando por el Valle de La Fueva (V)
















Hoy llega una nueva entrega de esta sección, en este caso dedicada a los bivalvos fovanos, que abundan en determinados estratos, si bien es complicado encontrarlos bien conservados.

En la primera foto se muestra a un ejemplar parcialmente conservado. Su concha es inequivalva, con recias costillas comarginales.

En la segunda imagen se aprecia una valva que presenta múltiples costillas radiales que poseen finos tubérculos y, localmente, espinas bien desarrolladas mal conservadas. Parece pertenecer a la familia carditidae.

La foto tercera corresponde a un Spondylus, con ornamentación a base de costillas radiales, algunas de las cuales poseen espinas.

En la cuarta imagen se observa una Chama, con su típica concha inequilateral e inequivalva. Presencia de costillas comarginales con borde crenulado, mal conservadas.

La quinta fotografía está dedicada a una fina valva que muestra finas estrías de crecimiento, si bien hay unas pocas estrías mucho más marcadas, indicadoras de variaciones en el habitual crecimiento de la valva.

En la última imagen se ve el exterior de un ostreido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario