lunes, 26 de octubre de 2009

Finalizó el III Seminario del Geoparque de Sobrarbe


Ayer concluyó el III seminario del Geoparque de Sobrarbe. Han resultado unas intensas jornadas dedicadas a la paleontología.

El viernes fuimos a Tella, pueblo que para mí siempre será especial. Cerca de esta localidad se halla la Cueva del Oso. Me gustó y sorprendió puesto que no la imaginaba así. Gloria Cuenca, Raquel Rabal y Jaime Más nos informaron sobre las características de la cueva y el yacimiento de los osos. Tras la lluvia de días pasados el yacimiento se halla inundado, algo normal, sin importancia. En Tella vimos el museo del Oso e hicimos la ruta de las ermitas. Por la tarde, en la ponencia, nos siguieron aportando datos sobre los osos y su entorno.

La segunda ponencia de la tarde corrió a cargo de José Serra Kiel, que nos habló de los nummulítidos, muy complejos en su aparente sencillez.

El sábado tuvo protagonismo el sur de Sobrarbe, esas tierras solitarias, olvidadas y escasas de población. Hicimos una excursión por las proximidades del Mesón de Ligüerre. Lamentablemente no nos pudo acompañar Serra-Kiel y no pudimos disfrutar de su sabiduría. Ainara Badiola nos comentó diversos aspectos de los vertebrados fósiles y el que escribe estas líneas se encargó de dar a conocer al numeroso público asistente diversos aspectos geológicos y paleontológicos de la zona. Acabamos la mañana visitando el museo de Lamata, que recibió comentarios positivos.

La tarde fue intensa. Primero Ainara Badiola nos aportó información sobre los vertebrados que vivieron en el Eoceno. También nos explicó la relevancia de los vertebrados del Luteciense de Sobrarbe. El mejor y más amplio registro de los primitivos sirénidos en el ámbito pirenaico se encuentra en esta comarca.

José Aº Andrés se encargó de hacernos saber cómo se realiza la gestión del patrimonio paleontológico en Aragón, normativa, líneas de investigación etc.

Finalizó la jornada del sábado con la presentación del libro “Guía de Campo de los fósiles de Sobrarbe”. De este tema hablaré otro día.

El domingo Javier Rey nos dio nuevos datos arqueológicos de Sobrarbe, especialmente de las excavaciones realizadas en los últimos años a instancia del Centro de Estudios de Sobrarbe. Seguidamente Ana Gracia Téllez nos sorprendió con una maravillosa conferencia referente a los hallazgos en la Sierra de Atapuerca. Ana es una gran comunicadora y además de aportar información nos transmitió sentimientos.

También se realizó una mesa redonda moderada por Ánchel Belmonte. Participaron José Antonio Andrés, Luis Alcalá, José Manuel Clúa, y José Luis Barco. Hubo un poco de polémica avivada por José Manuel.

Enrique Campo, presidente de la comarca de Sobrarbe, clausuró este seminario.

Finalizo con una reflexión: Para valorar y divulgar el patrimonio paleontológico, previamente hay que conocerlo y para conocerlo ha de ser estudiado, investigado. El patrimonio paleontológico de Sobrarbe es importante y a su vez es poco conocido. Por tanto, desde el Geoparque y desde el Gobierno de Aragón se debe ayudar a los investigadores, a los científicos, para que realicen su labor y de esta manera conozcamos mejor nuestro patrimonio paleontológico, el patrimonio oculto de Sobrarbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario