domingo, 11 de octubre de 2009

Círculos de piedras en el macizo de Cotiella










El pasado 26 de septiembre estuve en la zona norte del macizo de Cotiella. En este caso no fui solo sino en grupo. La excursión tenía como finalidad ver unos círculos de piedras prehistóricos. Estuvieron los arqueólogos Ignacio Clemente (científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Javier Rey (funcionario de la Diputación General de Aragón). También vinieron la mayor parte de los que intervinieron en la excavación del yacimiento “Yermos del Cementerio”, ubicado cerca de Camporrotuno. Así mismo estuvo Tono Lavilla que junto con el mencionado Ignacio Clemente, aportaron su vehículo particular para poder acceder a la zona a visitar.

El yacimiento en cuestión se halla en un collado de la cara norte del macizo de Cotiella, situado a cerca de 2000 metros de altitud, desde el que se divisan unas magníficas vistas. Hay una decena de círculos de piedras. Algunos de estos círculos se hallan desventrados desde hace años. Junto a ellos hay “rectángulos de piedras” que inducen a pensar en posibles bordas o viviendas hace mucho tiempo desaparecidas. Se trata de un yacimiento de elevado interés. Una excavación en este conjunto podría aportar información relevante.

Aprovechando la ocasión, fuimos a ver la Basa de la Mora que estaba un poco escasa de agua. De camino a ella se pueden ver fenómenos kársticos: bellos rillenkarren, dolinas y pedreras; toda una maravilla de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario