martes, 30 de junio de 2015

Icnofósil Dactyloidites


Dactyloidites. Vista general de las huellas fósiles

Vista superior. Huellas en sección longitudinal o ligeramente oblicua

Huellas en sección transversal. Los elementos radiales o tubos poseen sección elíptica-subcircular. Se ve claramente cómo rompen la laminación paralela preexistente, habiendo en ellos sedimento procesado, de grano más fino
Paco G. Barbero, de Gerbe, ha donado al Museo una piedra de varios kilos de peso, de dimensiones aproximadas: 30x20x12 centímetros. Se trata de un canto rodado, encontrado junto a un camino, fuera de contexto, por lo que se ha perdido bastante información en cuanto a su datación y otros aspectos sedimentológicos. El canto rodado en cuestión es una arenisca calcárea bien cementada, presentando una bonita laminación paralela resaltada por la erosión diferencial. En un extremo del canto rodado aparecen unas singulares huellas fósiles que ocupan una superficie aproximada de 11x7x5 centímetros, hallándose conservadas de forma parcial. Las huellas fósiles poseen morfología radial. Los elementos radiales tienden a la horizontalidad, bifurcándose distalmente. Cada elemento radial está constituido por material más fino que el del sedimento inalterado, rompiendo la laminación preexistente, de lo que se deduce hubo un procesado del sedimento por parte del organismo que produjo el icnofósil. Podemos considerar que estamos ante una huella de alimentación o fodichnia. El organismo productor excavó radialmente y luego, supuestamente, lo hizo hacia abajo, con el objetivo de obtener alimento a partir del procesado del sedimento.

Las facies arenosas en las que se encuentran estas huellas fósiles se relacionan bien con un frente deltaico progradante. En este tipo de ambientes sedimentarios se han encontrado en otros lugares huellas fósiles similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario