jueves, 11 de febrero de 2016

Turritella sp., afín a Turritella trempina


 
En la imagen de arriba se muestra un conjunto de gasterópodos turriculados de la misma especie. No conservan sus extremos anterior y posterior, salvo un ejemplar que sí conserva el ápice, aunque no su apertura.
Son muy similares a Turritella trempina y a Turritella figolina, si bien no dispongo de bibliografía como para poder opinar respecto a similitudes y diferencias con respecto a estas especies descritas hace muchos años.
Presentan concha turriculada ornamentada con líneas de crecimiento onduladas, y abundantes y finas costillas espirales que en algunos casos poseen pústulas. En el sector anterior hay costillas espirales en disposición doble, llamativas y destacas, ubicándose en la zona anterior de cada vuelta de espira.
Estos ejemplares vivieron en el Eoceno, en un fondo marino fangoso y profundo. Una vez fallecieron, no quedaron enterrados enseguida, sino que pasó un tiempo suficientemente largo como para que diversos bivalvos cementaran una de sus valvas sobre alguno de estos gasterópodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario