domingo, 16 de marzo de 2014

Parche arrecifal fósil, en vías de extinción

Con motivo de la construcción de un tercer carril en la carretera  A-138, entre Mesón de Ligüerre y Samitier, está a punto de desaparecer un lugar de indudable interés geológico del Geoparque de Sobrarbe, un bonito parche arrecifal que actualmente se puede ver en sección. Es del Eoceno, Luteciense, Formación Sobrarbe.

Es una lástima que no se respete este singular enclave. Haciendo la curva ligeramente más pronunciada, y conllevando un menor gasto la obra, se podría salvar el mencionado parche arrecifal.

Vista general del parche arrecifal

Parche arrecifal que genera un estrato que localmente presenta la base colapsada y el techo abombado


Coral colonial en sección, en posición de vida

Gran ostréido en la base del parche arrecifal. La presencia de abundantes y peculiares ostréidos, con la charnela muy desarrollada, nos indica un ambiente marino poco profundo. Aguas cálidas y agitadas

Parche arrecifal en la posición que debió de tener originalmente, una vez eliminado el buzamiento actual de los estratos

5 comentarios:

  1. ¿No existe ninguna manera de evitarlo o de proponer otra alternativa a los responsables?

    ResponderEliminar
  2. Un paleontólogo que desarrolla su labor investigadora en la Universidad de Zaragoza presentó ayer un informe en el servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, indicando el interés de este yacimiento. No sé qué determinará dicho servicio de patrimonio, si decidirá salvar el yacimiento, investigarlo antes de ser destruido o que todo siga hasta ahora. Ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, gracias, bueno es saberlo. Confiamos en que decidan salvarlo.

      Eliminar
  3. ¿Qué pasó con esto? ¿Se ha salvado?

    ResponderEliminar
  4. Ya no existe, fue eliminado. Queda el consuelo de que ha sido estudiado y se conservan los restos fósiles más interesantes.

    ResponderEliminar