miércoles, 4 de septiembre de 2019

Eocenochelus eremberti en Sobrarbe, el mejor ejemplar del mundo en su especie


Caparazón de Eocenochelus eremberti. Habitó en ambientes acuáticos litorales. El ejemplar alcanza los 60 centímetros de longitud, conservando tanto el espaldar como el peto. En su interior se observa la serie vertebral fusionada al espaldar y la pelvis.
Eocenochelus es un género de tortuga pleurodira. Pleurodira es un suborden de tortuga cuya característima más llamativa es el cuello alargado; este tipo de tortugas era abundante en el Eoceno de lo que ahora es Europa.
 
El registro de Eocenochelus es muy escaso, indicador de ambientes litorales. Se ha publicado un estudio de investigación en la revista Historical Biology, describiendo el único caparazón completo de Eocenochelus hasta ahora identificado, proveniente del yacimiento de Castejón de Sobrarbe-41, en la Cuenca de Aínsa (Huesca). Se trata de un yacimiento del Eoceno, de hace unos 42 millones de años, el mismo en el que fueron recuperados múltiples huesos de Sobrarbesiren cardieli.
 
El ejemplar estudiado es atribuido a la especie de referencia del género: Eocenochelus eremberti. Esta especie era conocida a partir de dos caparazones incompletos encontrados en la Cuenca Franco-Belga, es decir, en el norte de Francia y en Bruselas.
 
El ejemplar encontrado en Sobrarbe aporta nuevos datos sobre la anatomía de esta especie de tortuga. También mejora el conocimiento sobre su distribución paleobiogeográfica, constatando su presencia en la zona precursora del actual Golfo de Vizcaya. La pieza puede contemplarse en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Referencia: A. Pérez-García, E. Díaz-Berenguer, A. Badiola & J.I. Canudo (2019): An unexpected finding: identification of the first complete shell of the Franco-Belgian middle Eocene littoral pleurodiran turtle Eocenochelus eremberti in Spain, Historical Biology, DOI: 10.1080/08912963.2019.1644330
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario